SEMIOLOGIA

martes, 28 de julio de 2009

 

La semiologia

Es la ciencia que estudia los signos y las leyes que los gobiernan esta palabra proviene del griego semeion que significa signo y de logos que significa estudio.
Para entender la semiologia es decir el estudio de los signos es necesario conocer los elementos que la constituyen. Tomando como base la definición de Humberto Eco, la semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos comunicativos, considerando los fenómenos culturales como fenómenos comunicativos, la lingüística aporta los principales elementos de la semiologia:
.
-Lengua y habla: la lengua es un sistema organizados de signos establecidos para la comunicación dentro de una comunidad.

-Significado y significante: comprende dos planos el de significado o contenido de signo es decir lo que expresa el concepto.

-Sistema sintagma: es el conjunto de signos que tiene relación entre si por Ej.: un conjunto de piezas de reloj que forman un sistema (reloj).

-Denotación y connotación: la denotación es la acción de indicar o significar algo mediante un signo.

Ferninand Saussure dijo en 1916 que la lengua es un sistema de signos y por eso la lingüística es solo una parte de una ciencia más general llamada señologia.

En 1960 Roland Barthes dice que cualquier imagen tiene un significado y si no esta el significado en el mismo espectador. Existen tres componentes esenciales el signo, el objeto y la significación, cada uno se puede dividir por su naturaleza o por sus relaciones con los objetos dinámicos, la división de signos por su naturaleza nos da tipo y tono.

-Tipo: Es una identidad definida aunque admite una gran variedad de apariencias.

-Tono: no tiene identidad es la mera cualidad de la apariencia

La división de los signos por sus relaciones con los objetos dinámicos puede ser: icono, índice y símbolo

-Icono: es un signo que esta determinado por su objeto dinámico en virtud de su propia naturaleza interna (una pintura, un graffiti).

-Índice: es 8un signo determinado por su objeto dinámico en virtud de estar en relación real con el.

-Símbolo: es un signo determinado por su objeto dinámico, en el sentido que así será interpretado. Por lo tanto depende de una convención o habito

Roland Barthes 1915 Paris 1980 crítico literario y sociólogo estructuralista francés


La semiología es la ciencia que estudia la vida de los signos en el ceno de la vida social. El tema y su definición son atribuidos al lingüista Saussure el cual consideraba la lingüística como una parte de esta ciencia (libro de Barthes “la cámara lucida”)



Charles Pierce afirma que todo tipo de relación mediada por signos es ilimitada por q un signo remite a otro. Los tres elementos básicos de la semiologia según Pierce: el signo, el objeto y el intérprete.

Sigo: es la palabra
Objeto: al que se refiere el signo
Interprete: es el signo que se refiere a otro signo.

Pierce establece muchas clasificaciones de signo, las más coincidas son:

Símbolo: es el tipo de signo que sustituye por convicción social al objeto designado.
El símbolo es el signo pleno.

Índice: tipo de signo que se refiere a un objeto sin afirmar o negar nada sobre mismo, un signo que meramente indica, no designa nada del objeto.

Icono: signo que se refiere a su objeto en función de su semejanza

Roland Barthes dice que en cualquier mensaje fotográfico existen dos tipos de códigos:

Código verbal: dice que todo tipo de imagen contiene diferente sentido, necesita concretar su significado mediante un mensaje verbal.

Código icónico:

-denotado: proviene de la propia materia fotográfica, de lo que la foto tiene de valor en si misma

-connotado: la significación que pretende construir la imagen

0 comentarios: