Lenguaje y Narrativa audiovisual

martes, 23 de junio de 2009

 

INTRODUCCION A LAS TECNICAS AUDIOVISUALES


Cuando hablamos de lenguaje nos referimos a una serie de signos que dimidamente codificados permite abordar indeterminado campo de comunicación: aquel que se realiza mediante mensajes audiovisuales construidos por elementos técnicos de registro de imágenes sonidos.

La imagen es un modelo que sustituye la realidad mediante elementos icónicos (línea, punto, color y textura) además presenta un alto grado de expresividad y un bajo nivel de abstracción. De esta manera un primer plano se interpreta como el punto de vista de un observador que accede a la expresividad y a la emoción del personaje.

Lenguaje Savssure:
es un sistema que nos sirve para organizar el sentido, lo comunicable. La finalidad del lenguaje es producir significación. Debe tener un conjunto de códigos que son elementos que unen un signifi con un significado. Este código va a hacer una conversación cultural sistema que nos sirve para organizar el sentido, lo comunicable. La finalidad del


Lo audio visual esta relacionado con la vista y el oído por lo tanto los medios audiovisuales mecánicos o electrónico que se registran, reproducen o difunden mensajes sonoros o visuales que se utilizan de forma separada o conjuntamente para presentar con cocimientos, y o facilitar su adquisición eventualmente reproducir o modificar determinado compartimientos se podrán establecer tres tipos de audiovisuales:

AUDITIVOS
VERVALES O NO VERBALES (RADIO)
VISUALES:
escrito o no escrito (comics, fotografía, etc.)
AUDIOVISUALES: auditivos y visuales (televisión, etc.)

El lenguaje audiovisual tiene características precisas signos que utilizan el lenguaje o el audio mas video, vienen de otras áreas expresivas que se unen, funden y alternan

UNIDADES DE MEDIDA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL

se han establecido 3 unidades de medidas del discurso audiovisual, secuencia escena y plano.
Secuencia en la unidad del relato audiovisual en la que se plantee, desarrollo y concluye situación dramática. Puede desarrollarse en un único escenario incluyendo una o más escenas o puede estar formada por diversos escenarios. También puede desarrollarse de principio a fin o mezclarse con otras secuencias.

Escena: se desarrolla en un solo escenario y por si misma no tiene sentido dramático completo

Plano: es la unidad del significado del relato visual a partir del cual construimos las escenas o secuencias

PROPIEDAD CINEMATOGRAFICA DEL PLANO

Aspectos fotográficos, el encuadre del plano y la duración de este mismo

GAMA DE TOTALIDADES

El contraste entre los colores incluidos el blanco y el negro determina un tipo de apariencia de la imagen el realizador audiovisual puede modificar estos parámetros para conseguir determinados efectos, para el interès del espectador.

CONSTRASTE DE COLOR Y DE LUZ

Mediante el contraste se puede encausar la mirada del espectador hacia las partes más importantes de la imagen. El uso de una luz dura sobrevalora la s texturas, reduce el detalle y las imágenes son más planas. La luz suave consigue volumen y definición. El uso de tonos altos crea espacios delicados y los tonos bajos reproducen imágenes misteriosas

Las lentes


Denominamos profundidad de campo a la gama de distancia entre la cámara y el objetivo, dentro de las cuales los objetos se pueden fotografiar en un foco nítido.

El encuadré

Nos define el plano. El echo de elegir una posición de cámara establece una diferencia en el encuadre de la imagen y como percibimos el echo filmado puede afectar a la imagen mediante: el tamaño y la forma el espacio en campo y fuera de campo el ángulo y la altura la proporción entre la altura y la anchura del fotograma es lo que se denomina formato

0 comentarios: